A diez años de los acuerdos de Paz en Guatemala

paz-guatemalaMerece destacarse el éxito de la Conferencia. El número de asistentes, unos 125, y la calidad de los mismos, han garantizado un buen debate. Los dos primeros días la reunión se realizó en sede parlamentaria, con la participación en la mesa inaugural del vicepresidente Miguel Angel Martínez y de representantes de las tres redes convocantes. Hubo una importante representación guatemalteca, de ONG, CUC, movimientos indígenas y de la organización de mujeres rurales y de expert@s entre otros. Estuvo también el embajador guatemaltecto y dos enviadas del gobierno. Participaron activamente, Andres Kompass director de la oficina en Guatemala de los DDHH de ONU, Alvaro Ramazzini, presidente de la Conferencia episcopal, eurodiputadas/dos, funcionarios, Raimon Obiols como presidente de la delegación del Parlamento Europeo para América Central.. De las redes europeas, además de CIFCA, CIDSE y Grupo Sur, Aprodev, Oxfam, Concord, etc De Grupo Sur hubo representación de PTM, Oxfam. ASTM, COOPI, ACSUR, Terre des Hommes, OSPAAAL.

La Conferencia en sus conclusiones puso de relieve la crisis que están viviendo los acuerdos, la débil voluntad política de los sucesivos gobiernos para llevarlos a la práctica, y por consiguiente la necesidad de recuperarlos. Se hicieron llamados al papel activo que debe jugar la UE al respecto, a la necesidad de presionar a un estado actualmente capturado por fuerzas fácticas en el país, y a la idea de que ha llegado la hora de la sociedad civil. Se ha aprobado la idea de una Asociación Estratégica entre sociedad civil de los dos lados para difundir y defender los Acuerdos, y plantear un plan de auditoría social que les de seguimiento, presione al gobierno y reclame a la UE. Las organizaciones guatemaltecas van a reunirse en su país para concretar una nueva conferencia esta vez en Guatemala para 2008. Se ha hecho un llamado com mucha fuerza a que las ONGD incorporen en su actividad de programas y proyectos el asunto de los Acuerdos de Paz, realizando capacitaciones para su conocimiento y defensa, tanto en el mundo rural como urbano.

En la Conferencia se ha defendido con énfasis la idea de constuir un espacio tipo Mesodiálogo, pero adaptado al nuevo escenario, para lo cual ha habido buenas palabras de la representación de la Comisión.

Iosu Perales
Coordinación Grupo SUR