Apoyo presupuestario: El reto de avanzar hacia su eficacia

apoyo-presupuestarioEl pasado 31 de enero se venció el plazo otorgado por la Comisión Europea para aportar contribuciones al libro Verde sobre el futuro del apoyo presupuestario de la UE a terceros países. Esta consulta se enmarca en el debate abierto sobre el futuro de su cooperación al desarrollo. El grupo SUR ha enviado su contribución mediante un documento titulado: Apoyo presupuestario el reto de avanzar hacia su eficacia.

Bruselas 1° de febrero 2011. El grupo SUR plantea la necesidad de tomar como punto de partida para el debate los cuestionamientos existentes tanto al concepto, como al discurso imperante sobre el desarrollo. También plantea el considerar como la ecuación crecimiento igual desarrollo, ha demostrado en la práctica no ser el mejor camino para el combate contra la pobreza.

El grupo SUR comparte la inquietud sobre la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de cooperación de la UE eficaz sustentado en:

  • La soberanía de los países para definir su propio desarrollo
  • La integralidad de los derechos humanos,
  • La igualdad y la equidad de género.
  • Una mayor y mejor coordinación de la ayuda
  • La participación de la sociedad civil

En relación al apoyo presupuestario concretamente, llama a tener cuidado en intentar fortalecer el Apoyo Presupuestario como modalidad estrella de la cooperación, en detrimento de otros mecanismos, revindicando la complementariedad entre las modalidades y los actores de la cooperación para mantener un universo amplio.

Considera también como imperativo necesario para avanzar en la eficacia del apoyo presupuestario, la necesidad de superar el déficit democrático que evidencia su practica y en este marco, recomienda a la Comisión Europea avanzar hacia un nuevo diseño de apoyo presupuestario desde abajo: basado en estrategias locales de desarrollo y, horizontal: con la activa participación de la sociedad civil en todo el ciclo, tomando como referencia las experiencias exitosas de presupuesto participativo que se han dando en en distintas y diversas municipalidades.

Ver documento completo en anexo