Avanzar hacia un Marco de Relación Bilateral UE- Cuba es la mejor opción para ambas partes

Cuba2Bruselas, 29 de octubre de 2010. Grupo SUR saluda la decisión tomada por el Consejo de la Unión Europea , el pasado 25 de octubre, de encomendar a la Alta representante Sra. Catherine Ashton explorar las posibilidades de relación a seguir entre la UE y Cuba.

No obstante, el Grupo SUR lamenta el mantenimiento de la Posición Común y desea llamar nuevamente la atención sobre el sentido de oportunidad que ofrecen los progresos en la ruta de normalización de la relación,que se han venido dando a partir de 2008 para avanzar en el establecimiento de un nuevo marco de relación bilateral recíproco y estable.

En este orden de ideas , el Grupo SUR desea exhortar, en primer lugar, a la Sra. Ashton a hacer de esta tarea una prioridad a asumir con vocación constructiva y, en segundo lugar, a los miembros del Consejo y, particularmente a aquellos que siguen aferrados a la Posición Común contra toda evidencia de su fracaso, a tomar en cuenta el daño que le hace a la política Exterior Europea ante el mundo el mantener una política discriminatoria e injerencista frente a Cuba.