Comunicado de prensa:Sociedad civil envía sus propuestas a líderes europeos ante la Cumbre UE-CELAC

 

Federica Mogherini

Bruselas 20 de mayo 2015. El 10 y 11 de junio Bruselas acogerá la II Cumbre de jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en una cita de alto nivel que reunirá a 61 líderes políticos. De cara a este encuentro, la  sociedad civil de las dos regiones, liderada por las redes CONCORD y Mesa de Articulación, han preparado una declaración que han hecho pública hoy.

El documento ha sido enviado a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y al comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica,  entre otros líderes, e incluye una serie de propuestas concretas en materia de igualdad socio-económica, sostenibilidad ambiental, derechos humanos y participación ciudadana. La declaración deja claro que para la sociedad civil, en las relaciones bilaterales UE-CELAC, los derechos humanos deben primar sobre los intereses comerciales.

La redes Act Alianza EU, Alianza por la Solidaridad, Cidse, Cifca, Oidhaco y Grupo Sur, quienes representan a más de 100 organizaciones, se han adherido a esta declaración en la que  se denuncia que las actuales relaciones de las dos regiones se basan principalmente en una relación asimétrica en la que la extracción agresiva de recursos naturales por parte de las empresas europeas en territorio latinoamericano se realiza sin tener en cuenta los impactos sobre los derechos humanos y el desarrollo.

“Este modelo económico  impacta negativamente en el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria del pueblo latinoamericano, así como en el medio ambiente”, han manifestado las organizaciones firmantes. Igualmente, recuerdan que “es urgente empujar los procesos de control y de transparencia de la empresas, para asegurar que éstas implementan procesos de consulta previa y procesos de debida diligencia”.

Tratados de Libre Comercio vs Derechos Humanos

La UE juega un rol crucial en América Latina, siendo su tercer socio comercial, pero “los Tratados de Libre comercio (TLC) han favorecido los intereses de las empresas transnacionales en detrimento de los derechos humanos”, subraya la declaración. Por este motivo  las redes firmantes insisten en que estas relaciones bi-regionales no estén basadas  solamente en el libre comercio y la protección de las inversiones europeas.

Entre las principales propuestas recogidas en la declaración, destaca la creación de un instrumento vinculante que regule la actuación de las corporaciones transnacionales para garantizar que éstas apliquen los mismos estándares de respeto a los derechos humanos dentro y fuera de las fronteras de la UE.

La UE ha firmado ya acuerdos comerciales con Chile, México y  seis países de América Central y un TLC con Colombia y Perú. En estos momentos se está negociando la adhesión de Ecuador a este último tratado y se han acelerado las negociaciones con Cuba.

 La protesta social, actividad de riesgo

Actualmente en muchos países  latinoamericanos la protesta social puede costar hasta la vida. Ante el rechazo que muchos de los grandes proyectos europeos generan entre las poblaciones locales de Latinoamérica, se ha observado un fuerte incremento en la tendencia de perseguir, estigmatizar y criminalizar las actividades de protesta social. “Defender los derechos humanos en América Latina es cada vez más peligroso, solamente en Colombia los asesinatos pasaron de 32 en el 2010 a 78 en el 2013 y en Guatemala, durante el mismo año,  se registraron 657 casos de agresiones”, han declarado las organizaciones firmantes enfatizando que La UE no puede quedarse al margen de esta grave violación de los DDHH.

“La sociedad civil de ambas regiones debe ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan al futuro de las personas”, afirman las redes. En este sentido, la declaración insiste también en la necesidad  de incluir mecanismos de evaluación de los impactos de las políticas bi-regionales y que se asegure que la ciudadanía sea consultada y pueda participar activamente. “Apoyo financiero, información accesible y transparencia son indispensables para garantizar una participación efectiva de las organizaciones”, concluyen.

Las organizaciones que firman la declaración esperan que sus mensajes sean tenidos en cuenta y piden a los líderes de ambas regiones que sean coherentes con el lema de la cumbre: «Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos».

 ACT ALLIANCE EU – ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD – CIDSE – CIFCA – GRUPO SUR – OIDHACO

Logos comunicado declaraciónEN Press release declaration CSF EU -CELAC

ES Comunicado Prensa Declaración Sociedad Civil UE-CELAC

FR Communiqué de presse société civil UE- CELAC