Contra la Impunidad en Guatemala

impunidad-guatemalaLa II Conferencia Contra la Impunidad en Guatemala se realiza el 21-22 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala.

En enero de 2008, la CSI/CSA celebró la I Conferencia Sindical sobre la impunidad en Guatemala desde la perspectiva de las violaciones al derecho a la vida y la libertad sindical que sufren las organizaciones sindicales y la clase trabajadora. Lamentablemente, la situación de los derechos humanos no ha mejorado ni se ha reducido la impunidad.

El movimiento sindical de Guatemala, durante los últimos años, pero particularmente durante el año de 2010, ha denunciado insistentemente las graves violaciones a los derechos humanos laborales y sindicales en el país ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización del Trabajo (CAN) el Comité de Libertad Sindical (CLS), y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), entre otras instancias del sistema de Naciones Unidas. En este contexto la CEACR en su informe del año 2011 coloca al Estado de Guatemala dentro de un selecto grupo de países por la falta de respeto de los convenios fundamentales de la OIT, en especial el Convenio 87.

En este contexto de constantes violaciones de los derechos humanos y laborales y de total impunidad en la realidad socio-política guatemalteca, la II Conferencia Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que se realiza el 21 y 22 de julio de 2011 en la Ciudad de Guatemala, tiene el propósito de exponer y analizar las condiciones en que se ejercen en el país los derechos humanos, laborales y sindicales.

Convocatoria del Evento ver en:  www.csa-csi.org/ddhh_guatemala.pdf