Ejes Temáticos

Cooperación al desarrollo

Trabajamos por unas relaciones de cooperación entre la UE con América Latina y el Caribe que contribuyan mas y mejor a promover el desarrollo humano sostenible. Nos preocupa la tendencia a incorporar la agenda del desarrollo en la agenda comercial y por ello nos interesa ampliar el espacio de discusión, reflexión e incidencia sobre la realidad de la cooperación en América Latina y el Caribe.

    • Acuerdos UE – América Latina
      • UE – América Central
        Para el Grupo Sur las democracias en América Central son frágiles e inciertas y su proceso de integración se encuentra en una encrucijada. Desde esta perspectiva y dado los vínculos históricos con la región centroamericana, para el Grupo Sur es una prioridad el comprometer esfuerzos con miras a valorizar el peso de la región centroamericana en la agenda política europea, lograr una cooperación Europea que considere la vulnerabilidad del modelo de desarrollo centroamericano; apoyar y fortalecer las iniciativas de integración en clave social, y buscar que en las relaciones bilaterales se privilegie el objetivo del desarrollo sostenible sobre el interés comercial
      • UE – Región Andina
    • Política Cooperación UE – América Latina
      Trabajamos por unas relaciones de cooperación entre la UE con América Latina y el Caribe que contribuyan mas y mejor a promover el desarrollo humano sostenible. Nos preocupa la tendencia a incorporar la agenda del desarrollo en la agenda comercial y por ello nos interesa ampliar el espacio de discusión, reflexión e incidencia sobre la realidad de la cooperación en América Latina y el Caribe.

Derechos humanos / desca

La lucha por los Derechos Humanos es una seña de identidad del Grupo Sur, con un enfoque fuerte sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales (derecho a una alimentación adecuada, al agua, a la vivienda, a la salud, al trabajo, a la educación, etc.).

Nos proponemos trabajar para que los Derechos Económicos Sociales y Culturales sean reconocidos y recogidos por la Unión Europea y las Naciones Unidas con la misma jerarquía que los Derechos Civiles y Políticos, así como promover el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea general de las Naciones unidas el 10 de Diciembre de 2008 y entrado en vigor el 5 de Mayo de 2013 con su ratificación por 10 países.

La adopción de este Protocolo consagra por fin la igualdad entre todos los derechos humanos. Permitirá que personas, grupos o organizaciones obtengan justicia a nivel internacional, si sus derechos económicos, sociales y culturales son violados.

      • Violencia contra la mujer
        La Unión Europea (UE) y los países de América Latina disponen de una amplia gama de instrumentos para actuar contra la violencia contra las mujeres, en el marco de sus relaciones birregionales y bilaterales. Es así que desde Grupo Sur  se trabaja en la incidencia política ante las instituciones europeas sobre este problema en América Latina con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática del feminicidio en América Latina y en Europa, hacer incidencia en espacios políticos de la UE – América Latina (cumbres, diálogos políticos, Parlamento Europeo, Eurolat etc.), y proponer acciones específicas para que la Unión Europea desempeñe un un rol más activo en la lucha contra el feminicidio,  y la lucha contra todas las violencias ejercidas sobre las mujeres.

 

      • DDHH América Latina
        La lucha por los Derechos Humanos y los Derechos Económicos Sociales y Culturales es una seña de identidad del Grupo Sur. Nos proponemos trabajar para que que los DESC sean reconocidos y recogidos por la Unión Europea y las Naciones Unidas con la misma jerarquía que los DDHH y los Derechos Civiles y Políticos, así como promover la adopción del Protocolo adicional al Pacto DESC.

Participación sociedad civil

La participación de la sociedad civil es un presupuesto necesario para el fortalecimiento de una visión de ciudadanía solidaria y comprometida con sus derechos, es por ello que el Grupo Sur busca contribuir a la apertura de espacios y procesos de articulación que permitan una participación activa de diversos actores del Norte y del Sur en el marco de las relaciones biregionales. En particular, en la elaboración de estrategias de cooperación de la UE para los países y regiones, así como en el marco de los Acuerdos de Asociación y Tratados Comerciales.

Integración regional

La integración es un tema presente y prioritario en la agenda de Latinoamericana y también en la agenda birregional. Por un lado, hay unos procesos institucionales de integración fuertemente enraizados en la lógica neo liberal que avanzan de espaldas a los ciudadanos, y por el otro, nuevas visiones y propuestas de integración desde “ abajo” y en clave social.  Acompañar y contribuir a fortalecer los procesos desde la sociedad civil de construcción de una visión de integración alternativa, es un tarea prioritaria del Grupo Sur.