Derechos humanos / DESC

La lucha por los Derechos Humanos es una seña de identidad del Grupo Sur, con un enfoque fuerte sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales (derecho a una alimentación adecuada, al agua, a la vivienda, a la salud, al trabajo, a la educación, etc.).

Nos proponemos trabajar para que los Derechos Económicos Sociales y Culturales sean reconocidos y recogidos por la Unión Europea y las Naciones Unidas con la misma jerarquía que los Derechos Civiles y Políticos, así como promover el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea general de las Naciones unidas el 10 de Diciembre de 2008 y entrado en vigor el 5 de Mayo de 2013 con su ratificación por 10 países.

La adopción de este Protocolo consagra por fin la igualdad entre todos los derechos humanos. Permitirá que personas, grupos o organizaciones obtengan justicia a nivel internacional, si sus derechos económicos, sociales y culturales son violados.

  • Violencia contra la mujer
    La Unión Europea (UE) y los países de América Latina disponen de una amplia gama de instrumentos para actuar contra la violencia contra las mujeres, en el marco de sus relaciones birregionales y bilaterales. Es así que desde Grupo Sur  se trabaja en la incidencia política ante las instituciones europeas sobre este problema en América Latina con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática del feminicidio en América Latina y en Europa, hacer incidencia en espacios políticos de la UE – América Latina (cumbres, diálogos políticos, Parlamento Europeo, Eurolat etc.), y proponer acciones específicas para que la Unión Europea desempeñe un un rol más activo en la lucha contra el feminicidio,  y la lucha contra todas las violencias ejercidas sobre las mujeres.

 

  • DDHH América Latina
    La lucha por los Derechos Humanos y los Derechos Económicos Sociales y Culturales es una seña de identidad del Grupo Sur. Nos proponemos trabajar para que que los DESC sean reconocidos y recogidos por la Unión Europea y las Naciones Unidas con la misma jerarquía que los DDHH y los Derechos Civiles y Políticos, así como promover la adopción del Protocolo adicional al Pacto DESC.