Encuentro de Integración Centroaméricana

UNASUR 2Managua, 17 y 18 de julio de 2007.

Objetivo general:

Fortalecer el proceso de Integración Política de las Organizaciones Sociales Centroamericanas y Europeas para identificar intereses y estrategias comunes.

Objetivos específicos:

Aportar al pensamiento político de Integración Regional para una mayor coherencia, identidad e incidencia política en el contexto actual

Contar con documento que acompañe la lógica de incidencia política en todo el proceso de construcción de un modelo social de Integración Centroamericana.

 

Contenidos y Temas priorizados

Eje principal: La integración de los pueblos centroamericanos

  1. Balance Crítico de la Integración
  2. Los Tratados Comerciales y su impacto en la Integración de la Región
  3. Propuesta de un Modelo Social de Integración
  4. Construcción de una masa social y política crítica: Criterios estratégicos y de organización

Participantes Centroamericanos: Centroamérica por el Diálogo (CAD) Alianza Social Continental (ASC) Vía Campesina Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP) Comercio, Integración y Desarrollo (CID) Foro Mesoamericano de Mujeres

Red Indígena Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) Otras a confirmar

Participantes Europeos Grupo Sur Copenhague Initiative for Central America (CIFCA) CIDSE Aprodev Oxfam International

  • METODOLOGÍA

Documentos de apoyo

A la presente agenda se anexa el documento titulado “Centroamérica: la integración desde abajo”. Este texto pretende servir de apoyo para la confección de ponencias y propuestas sobre Un modelo social de integración por parte de las redes participantes.

Asimismo, para facilitar el debate, solicitamos que las redes que deseen exponer sus puntos de vista y propuestas sobre integración, envíen con quince días de antelación sus documentos para que sean distribuidos entre las y los asistentes con tiempo suficiente para su análisis. De este modo, las exposiciones que se hagan durante el Encuentro tenderán a hacer una síntesis de la posición de cada red que ya será conocida previamente por las y los asistentes por el documento enviado.


Día 17 de julio

Tema I: Balance crítico de la integración

El tema será presentado por una persona experta que previamente nos hará llegar un texto sobre su exposición. Se trata de que esta persona nos comente sobre el marco general en que se está desarrollando la integración centroamericana. Su intervención será de 30 minutos.

Posteriormente, las redes CID, ALOP, CAD, Vía Campesina y Alianza Social Continental expondrán sus respectivas visiones y aportes durante 10 minutos cada una.

Tras el receso, se celebrará un plenario para debatir sobre los puntos de vista presentados y establecer conclusiones.

Tema II: Los Tratados Comerciales y su impacto en la integración de la región

El tema será presentado por una persona experta que previamente nos hará llegar un texto sobre su exposición. Su intervención será de 30 minutos.

Posteriormente, las organizaciones sindicales, de mujeres, de jóvenes, indígenas y campesinas expondrán sus respectivas visiones y aportes durante 10 minutos cada una.

Después se celebrará un plenario para debatir sobre los puntos de vista presentados y establecer conclusiones.

Acto seguido se celebrará el almuerzo

Tema III: Propuesta de un modelo social de integración

El tema será facilitado por una persona experta. Esta persona expondrá la metodología a seguir durante 20 minutos.

Posteriormente, las redes y organizaciones centroamericanas que hayan enviado previamente sus propuestas por escrito, podrán exponer la síntesis de sus puntos de vista, para lo cual tendrán entre 10 y 15 minutos, dependiendo del número de exposiciones.

Acto seguido se celebrará un plenario para debatir sobre los puntos de vista presentados y establecer conclusiones. Para ello, la persona facilitadora presentará una síntesis de las exposiciones anteriores, con elementos de coincidencia, de disparidad de criterios, y aspectos a profundizar. Se prevé una hora y media de plenario.


Día 18 de julio

En primer lugar, se presentará un resumen de lo tratado el día anterior

Tema IV: Construcción de una masa social y política crítica: Criterios estratégicos y de organización

Una persona facilitadora hará en 15 minutos la exposición sobre la metodología y objetivos del trabajo en grupos.

El trabajo en grupos consistirá por una parte en el debate sobre las propuestas realizadas y en el intercambio de agendas de las redes, con objeto de establecer acuerdos sobre cómo avanzar en una definición común del modelo de integración y en la concreción de acciones comunes o con la participación más amplia que sea posible. Se trabajará en grupos durante 1 hora y 15 minutos.

Tras el receso, se expondrán en plenario las conclusiones de los grupos de trabajo. Hay prevista una hora para ello.

A continuación, el plenario abordará los acuerdos y conclusiones del Encuentro, con la ayuda de la persona facilitadora. Se prevé hacerlo en media hora.

Por último, se leerá para su aprobación la Declaración de Managua “Otra integración es posible” cuya redacción habrá sido conocida y avalada de antemano.

Ver Declaración Final

Programación completa y documento base de la discusión, en texto anexo