La ayuda al sector privado: ¿promueve inversiones responsables? América Latina como campo de pruebas

poster_testing_ground_print

La Comisión Europea (CE) está a punto de aprobar la versión revisada del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (ICD), que se enfoca en forma explícita en la reducción de la pobreza. La nueva estrategia que propone la CE –el Programa para el Cambio – coloca el “crecimiento inclusivo y sustentable para el desarrollo humano” como centro. Esto produce también un cambio de foco en lo referente a la canalización de fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hacia el sector privado. Como resultado de esta tendencia, se están promoviendo mecanismos financieros que combinan subvenciones con préstamos de la UE. Uno de ellos es la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF, por su sigla en inglés). Estos mecanismos están diseñados para movilizar financiamiento adicional para apoyar el desarrollo, en especial para grandes proyectos de infraestructura aunque también para pequeñas y medianas empresas, en el marco del modelo de “economía verde”.

Desde septiembre de 2012, diez proyectos han sido aprobados por el consejo operativo de la LAIF, con sede en Bruselas. De esos proyectos, cinco son proyectos regionales o nacionales en América Central y tres abarcan toda América Latina. La CE es responsable de informar al Parlamento Europeo y a la sociedad en su conjunto sobre las posibles fortalezas y debilidades de las “combinaciones” como un método no probado de reducción de la pobreza. Surgen también dudas sobre la efectividad del sector privado como nuevo proveedor de ayuda y sobre su papel en el establecimiento de prioridades estratégicas. Preocupa además la falta de oportunidades para la participación de los beneficiarios locales. Otros temas que deben clarificarse son: la ausencia de exigencias mínimas para la selección de proyectos, de seguimiento y evaluación, de salvaguardias sociales y medioambientales sólidas y transparentes y de mecanismos para la rendición de cuentas.

Los distinguidos miembros del Parlamento Europeo se complacen en invitarle a escuchar las conclusiones de una serie de informes elaborados por diversas organizaciones de la sociedad civil en esta materia, junto al testimonio de expertos, investigadores y representantes de América Latina.

Los Miembros del Parlamento Europeo: Jürgen KLUTE - Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica; Franziska KELLER – Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea; Charles GOERENS – Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Le invitan a la conferencia que se realizará Parlamento Europeo, Bruselas (Salón A1E-2) el Jueves 21 de marzo 2012, 11:00 – 13:00hs.