La firma del acuerdo comercial en el aniversario del golpe de estado en Honduras marca un cambio de rumbo por parte de la UE

Reunidos en Ciudad de Guatemala, el día 4 de junio del presente año, delegadas y delegados de redes sociales de la región centroamericana y México, ante la inminente firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, manifiestan:

acuerdoEl Acuerdo se firma en un contexto de profunda crisis de la economía mundial, especialmente la que viven los países europeos, así como en condiciones de asimetría, vulnerabilidad, exclusión y fragilidad de las economías centroamericanas. En estas circunstancias resulta contraproducente firmar un nuevo acuerdo de libre comercio basado en los lineamientos neoliberales de apertura comercial y desprotección social. Dado que este nuevo tratado implicaría la imposibilidad de los países centroamericanos de establecer su propio proceso de integración y definir sus propias estrategias de desarrollo económico y social, tal como lo ya lo ha demostrado el acuerdo vigente con Estados Unidos conocido como CAFTA, subordinando los intereses de los pueblos centroamericanos a los intereses extranjeros.

Observamos con suma preocupación que el acuerdo cambiará las tradicionales relaciones entre ambas regiones en temas de cooperación y diálogo político, para el desarrollo. Canalizando los flujos de cooperación externa para el desarrollo hacia mecanismos de mercado, apoyo empresarial y fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de viabilidad al Acuerdo Comercial del ADA. Es preocupante al mismo tiempo, que dentro del Acuerdo de Diálogo Político, se reduzcan las consultas y la participación de la sociedad civil organizada que tenía la capacidad de intervenir en las mismas. Observamos además un retroceso en materia de derechos humanos, laboral y ambiental, socavando lo que históricamente han sido las relaciones entre la Unión Europea y la región centroamericana y un retroceso en la consolidación de los procesos democráticos y de participación de los pueblos. Manifestamos nuestro rechazo a la firma de este convenio, y sobre todo en Honduras, en fechas cercanas a tres años del golpe de estado, que ha implicado graves violaciones a los derechos humanos. La UE queda en evidencia que privilegia el aspecto comercial por encima del respeto a los derechos humanos y la construcción de un sistema democrático en donde se busque el bienestar de los pueblos.

Ante esta situación, las redes centroamericanas expresan:

  • El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, es otro Tratado de Libre Comercio, subordinado a las reglas del mercado que solo favorece a los intereses de las grandes empresas transnacionales europeas y subordina el diálogo político y la cooperación en función del mercado.
  • Reafirmamos nuestra posición de resistencia y rechazo contundente al Acuerdo de Asociación, que sin duda alguna, profundizará la pobreza, la migración, la violencia, la desigualdad y la dependencia de los pueblos centroamericanos, como ha ocurrido con otros acuerdos.
  • Que previo a la ratificación se establezca un proceso amplio de debate y discusión con la sociedad civil centroamericana a fin de discutir sobre los posibles efectos que tiene este tipo de acuerdo. Sólo discutiendo y confrontando los diversos puntos de vista existentes, se puede construir un modelo económico sustentable, y una relación estratégica entre naciones que realmente beneficie a los pueblos en la región.
  • Exigimos a los Congresos Nacionales que realicen un proceso de consulta a la ciudadanía sobre este Tratado antes de ratificarlo.
  • Finalmente, planteamos que este tratado se sumará a los acuerdos que en el marco del G-20 y de Rio más 20, estarán tomando los gobiernos de la Unión Europea y otros países del mundo, que favorecerán a las transnacionales y en detrimento de los intereses de los pueblos.

En la Ciudad de Guatemala, los representantes de las redes centroamericanas

- Vía Campesina
- Centro América por el Diálogo –CAD-
- Alianza Social Continental –ASC-
- Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción –ALOP-
- La Iniciativa Mesoamericana de Comercio Integración y Desarrollo Sostenible –Iniciativa CID-
- Red Centroamericana de Monitoreo del Libre Comercio
- Red Latinoamericana de Comercio Comunitaria –RELACC/RENICC-
- La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos –LATINDADD-
- Plataforma Interamericana de Derechos Humanos –PIDHH-
- Plataforma Sindical Común Centroamericana
- Foro Mesoamericano de los Pueblos