La solidaridad de Cuba permite que los sueños de los pobres se conviertan en realidad

Cuba1El pasado 26 de mayo se realizó en el Parlamento Europeo la conferencia titulada «La normalización de las relaciones Unión Europea – Cuba: las potencialidades de la cooperación al Desarrollo». La Conferencia se realiza en un momento clave para la definción del futuro de las relaciones. El próximo 16 de junio el Consejo deberá decidir sobre el levantamiento de las sanciones impuestas en el 2003 y suspendidas desde el 2005.

“La solidaridad de Cuba permite que los sueños de los pobres se conviertan en realidad” fueron las conmovedoras palabras del médico hondureño, garifona Luther Castillo, en el marco de la Conferencia realizada el 26 de septiembre en el Parlamento Europeo, sobre la normalización de las relaciones UE-Cuba y las potencialidades de la cooperación al desarrollo . Luther, es uno de los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y ahora lidera un modelo de salud alternativo para el pueblo garifona en su país.

Los centenares de asistentes a la Conferencia entre los que figuran parlamentarios europeos, altos funcionarios de las instituciones Europeas, periodistas, y numerosos representantes de ONG de cooperación y de distintas expresiones de la solidaridad con Cuba, quedaron impresionados al escuchar los resultados y testimonios de los beneficiarios sobre lo que ha sido la cooperación médica cubana a lo largo de 45 años y en 154 países.

En Mali por ejemplo, el Programa de Desarrollo Sanitario emprendido por el gobierno y que cuenta con la cooperación de Cuba, ha permitido una reducción significativa en la tasa de mortalidad maternal e infantil y también en los índices de contaminación por Sida, aseguró el Ministro de Salud de Mali: Omar Touré.

El contribuir a salvar tantas vidas por una concepción de la medicina al servicio del desarrollo y de la solidaridad debería ser razón suficiente para que los Estados miembros de la UE tomen la decisión de anular definitivamente las sanciones impuestas en el 2003 y suspendidas desde el 2005 y abran camino a una nueva etapa de relaciones sobre la base del respeto mutuo y una cooperación eficaz en múltiples ámbitos.

Tal y como lo manifestaron altos funcionarios de la Comisión Europea, la UE con la decisión que debera tomar en el Consejo del 16 de junio «se esta jugando una visibilidad política estratégica», como actor político en la región y como actor político global. Para el Comisario para la cooperación Louis Michel, «hay compromiso constructivo, no hay entonces motivo para no dialogar…mantener las sanciones puede tener un costo elevado».

Al clausurar el debate, Rogelio Polanco , diputado cubano y director del periódico «juventud Rebelde», manifestó: «Cuba esta en la hora de las definiciones estamos cambiando con audacia para lograr mas justicia social».«A Europa también le ha llegado la hora de las definiciones para ser diferente y relacionarse con Cuba de una manera distinta.» Cuba necesita de Europa y Europa necesita de Cuba, juntas pueden hacer mucho.. ’ la operación milagro’ de una cooperación justa y solidaria”.