Las mujeres, actor fundamental para la construcción de paz

Las mujeres, actor fundamental para la construcción de pazA un año del inicio de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, la falta de participación de la sociedad civil sigue siendo un reclamo. Hace 13 años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la resolución 1325 sobre la mujer, la paz y la seguridad, clamando para una mayor participación de las mujeres en la construcción de paz. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la Unión Europea han adoptado textos respaldando y buscando aplicar esta resolución.

Hoy es el momento adecuado para aprender de la historia, buscar la mejor forma de aplicación de estas resoluciones en el proceso actual que vive Colombia y analizar cuál puede ser el papel de las instituciones europeas. En este contexto, activistas colombianas, así como expertas en la participación de las mujeres en situaciones de conflicto y post-conflicto, varios diputados europeos y una representante de ONU Mujeres en Nueva York, vendrán a aportar su valoración de los avances y retos de las diferentes resoluciones, analizar ejemplos de la historia como han sido los procesos de paz en El Salvador e Irlanda y proponer acciones concretas para la realidad de Colombia.

El evento, organizado por Grupo Sur y Oidhaco, tendrá lugar el día 5 de noviembre en el Parlamento Europeo.

El mismo día en la tarde, se organizará un evento en un centro cultural de Bruselas en el que las activistas colombianas y diferentes miembros de la sociedad civil discutirán sobre la situación y los retos de la participación de las mujeres en los actuales procesos de paz de Colombia.