Manifiesto titulado “¡Ni una muerta más! Voluntad política, valentía y recursos son la clave para acabar con la violencia contra la mujer y el feminicidio/femicidio”

NI una muerta masAnte la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) Santiago de Chile, 26 – 27 de Enero 2013.

El feminicidio/femicidio o los asesinatos de mujeres por razones de género no son incidentes aislados que surgen de repente y de forma inesperada, sino que representan la última manifestación del contínuum de violencia contra las mujeres. Estos actos de violencia, que junto con su máximo exponente el feminicidio/femicidio, constituyen una grave violación de derechos humanos vinculada a la discriminación y a estructuras patriarcales altamente arraigadas en las sociedades y agravada por la pobreza y en muchos casos, por notables niveles de impunidad.

Es justamente dicha impunidad, la que representa una de las mayores amenazas para la erradicación de dicho fenómeno, que en muchas ocasiones se justifica por razones culturales o de “tradición”. Algo inaceptable, que independientemente de sus diversas formas, siempre favorece la comisión de más crímenes contra las mujeres.

Documentos adjuntos