Mapeo sobre lucha contra la violencia de género

mujerGrupo Sur, junto con CIFCA y el apoyo de OXFAM Solidaridad, ha realizado el mapeo “La intervención en materia de lucha contra las violencias ejercidas contra las mujeres”. Este documento ha consistido en un estudio sobre el peso que la política de igualdad de género y el combate contra la violencia hacia las mujeres tiene en las estrategias de las organizaciones miembro del Grupo Sur y de CIFCA (Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México).

En el marco del convenio CIFCA y Grupo Sur, financiado por Oxfam Solidaridad se decidió impulsar el siguiente mapeo sobre las intervenciones en materia de Violencia contra la mujer (VCM) que las organizaciones miembro de las redes CIFCA y Grupo Sur están realizando. Tanto en programas de desarrollo en países de actuación de las redes, como en acciones de incidencia a nivel nacional, europeo o internacional.

El convenio Oxfam Solidaridad 2010-2013 ha permitido que a lo largo de este proceso de incidencia y transformación política, el trabajo de las redes CIFCA y Grupo Sur ha contribuido a:

  • Sensibilizar sobre la problemática del feminicidio en América Latina y en Europa
  • Hacer incidencia en espacios políticos de la UE-América Latina (cumbres, diálogos políticos, Parlamento Europeo, Eurolat etc.)
  • Proponer acciones específicas y medibles que han promovido que la UE haya adoptado un rol activo en la lucha contra el feminicidio, y la lucha contra todas las violencias ejercidas sobre las mujeres.

Las principales conclusiones del mapeo son un alto compromiso de las organizaciones estudiadas en la lucha contra la VCM, la motivación para poner en marcha una iniciativa conjunta de incidencia contra la VCM, la importancia que se concede a la lucha contra la violencia política, la protección de las defensoras de los derechos humanos y, en América Latina, la protección a las migrantes. Los autores del mapeo recomiendan que se establezcan mecanismos para intercambiar información y aunar esfuerzos en la incidencia, implementar un espacio virtual donde se compartan los recursos de las organizaciones sobre este tema y seguir trabajando bajo un enfoque de interseccionalidad.