Nota de Prensa. Estados UE y América Latina deben movilizarse para erradicar violencia contra las mujeres y feminicidios

Nota de prensa. 25 noviembre 2016

. Asamblea EuroLat exige a las dos regiones cumplimiento a los acuerdos en esta materia

. Según la ONU, Honduras ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel mundial en países que no están en guerra.

. En España, en lo que va de año, se han registrado 92 feminicidios y en Francia 1 de cada cinco asesinatos de mujeres es un feminicidio.

Bruselas 25 noviembre 2016.  En ocasión del Día Internacional contra la Violencia de Género, las redes de las organizaciones de la sociedad civil Grupo Sur y CIFCA con sede en Bruselas, lanzan un mensaje claro a los Estados de las dos regiones para que luchen conjuntamente en la erradicación de este flagelo.

Al mismo tiempo, felicitan a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana -EuroLat- por los pasos dados hacía un monitoreo y seguimiento más efectivo del Plan de Acción UE-CELAC, firmado por 61 jefes de Estado durante el verano del 2015 y en el que se comprometen a trabajar por la igualdad de género en uno de sus capítulos.

Así quedó claro en la declaración del último encuentro de EuroLat firmada por los Co-Presidentes de esta Asamblea, el español Ramón Jáuregui y el brasileño Roberto Requião, en la que le recuerdan a los jefes de gobierno de las dos regiones que ya es hora de que empiecen a asumir los compromisos adquiridos en la lucha para terminar con esta dramática realidad, que lejos de disminuir va en aumento.

En la misma línea, Erika González, responsable en Bruselas de la red europea de ONGs Grupo Sur, afirma que es imperativo que la violencia contra las mujeres sea una prioridad para las dos regiones y pide que “las voluntades políticas, hasta ahora retóricas, se traduzcan en políticas públicas cuyo alcance impacte de forma efectiva y positiva en la vida de las mujeres”.

Por su parte, Marta Ibero, de la red europea CIFCA recuerda a los responsables de la implementación del capítulo sobre género del Plan de Acción UE-CELAC que “es necesario elaborar una estrategia concreta y establecer un sistema de seguimiento y evaluación de la misma, contando para ello con la participación activa de las organizaciones feministas y de mujeres a nivel Bi-regional”.

“Los Estados deben asumir con urgencia un rol mucho más activo en la erradicación de la violencia contra las mujeres, multiplicar y adecuar los fondos públicos a la magnitud de esta grave violación de los derechos humanos, y actuar con la debida diligencia para prevenir, proteger, investigar, sancionar todo acto de violencia y reparar a las víctimas”, afirma Paula Señán, colaboradora de la red Grupo Sur en temas de género.

Finalmente, apoyando la Declaración Final de los Co-presidentes de EuroLat, las redes instan a los Estados a asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sobre la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres de acuerdo a los estándares y normativas de la Convención de Belem do Pará y del Convenio de Estambul, así como de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Ya en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el maltrato a mujeres y niñas como una “epidemia global”. Según un informe de ONU Mujeres para América Latina en 2015, 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios a nivel mundial están en Latinoamérica. Y en Europa, según la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA), el 33% de las mujeres europeas han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, estimando en 13 millones las mujeres que son víctima de violencia de género en la UE.

*    *    *