Nuevas estrategias de cooperación al desarrollo de la Unión Europea en América Latina

nuevas-estrategias-cooperacionLas redes de la sociedad civil latinoamericanas y europeas ALOP, APRODEV, CIFCA, EURODAD y GRUPO SUR, hemos publicado el estudio “Nuevas estrategias de cooperación al desarrollo de la Unión Europea en América Latina” en el que se analiza principalmente el creciente rol que están adquiriendo las instituciones financieras y el sector privado europeo en  la política de cooperación entre la Unión Europea y América Latina.

La publicación incluye además de cuatro estudios de caso, las voces de los Diputados Europeos  Gay Mitchell,  del Partido Popular Europeo,  Ska Keller, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Thijs Berman, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y  Charles Goerens del grupo Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

PREFACIO

El presente documento es una compilación de textos extraídos de distintos informes producidos por diferentes organizaciones de las sociedades civiles europea y latinoamericana sobre la facilidad LAIF. En su conjunto, la totalidad de las contribuciones se enmarcan dentro de lo que puede considerarse una “investigación participativa”:

  • “Ayuda para un desarrollo verde: El diseño de la Facilidad de Inversión en América Latina de la Unión Europea”, producido por Gustavo Hernández y Toni Sandell, de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) y la Asociación de Organizaciones Europeas de Desarrollo relacionadas con el Consejo Mundial de Iglesias (APRODEV), respectivamente.
  • “Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF): ¿Ayuda al Desarrollo o Rentabilidad de la Inversión?”, producido por Camilo Tovar (consultor independiente) para la Iniciativa de Copenhagen para América Central y México (CIFCA) y la Red de Incidencia Unión Europea – América Latina Caribe, GRUPO SUR.
  • Las minutas del evento “La ayuda al sector privado: ¿promueve inversiones responsables? América Latina como campo de pruebas”, celebrado el 21 de marzo de 2013 en el Parlamento Europeo, y en el que participaron representantes del Parlamento y la Comisión Europeos y de las sociedades civiles europeas y de América Latina.
  • Un texto de Reflexiones Finales sobre las responsabilidades y retos futuros de LAIF, haciendo especial alusión al papel desempeñado por LAIF en la lucha contra el cambio climático, escrito por Laura Palomo (Asesora sobre Medio Ambiente y Cambio Climático) para CIFCA y GRUPO SUR.

Desde que en la Cumbre UE-ALC en Madrid 2010 se anunciara por primera vez la creación del mecanismo LAIF, diversas redes de la sociedad civil han venido haciendo el seguimiento a esta iniciativa con el fin de influir su definición, especialmente en lo que se refiere a la política al desarrollo de la UE en el contexto de las relaciones bilaterales. Temas de particular relevancia incluyen la promoción de la integración regional, la
cohesión social y la reducción de la pobreza. Las contribuciones al presente estudio provienen de investigadores de la sociedad civil en Europa y América Latina. Se ha invitado, además, a expertos que trabajan en
instituciones públicas en Europa a explicar sus planteamientos al respecto.

Las opiniones expuestas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la posición oficial de CIFCA y GRUPO SUR.

Bruselas, Junio de 2013
Erik Van Mele
OXFAM-SOLIDARITÉ