Organizaciones de la sociedad civil cuestionan la decisión de la UE de reconocer al Presidente electo de Honduras

HondurasAnte la decisón de la UE de reconocer el gobierno de Porfirio Lobo en Honduras y retomar las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-AC –AdA- con miras a terminar las mismas antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea-ALC que se celebra bajo la presidencia española en Mayo próximo; Las redes Grupo Sur, Aprodev, ALOP, la FIDH y CIFCA organizaron un debate en el Parlamento Europeo el 24 de febrero convocando a la Comisión Europea y a las distiintas fuerzas políticas del Parlamento Europeo, contando con 4 representantes de la sociedad Civil hondureña miembros de las organizaciones de derechos humanos y del Frente Nacional deResitencia Popular. Los y las delegados (as) de la sociedad civil hondureña Bertha Oliva de COFADEH, Víctor Fernández en representanción del CDM, Jesús Garza del Chaac y Lorena Zelaya del Frente de Resistencia fueron unánimes en reclamar el no reconocimiento de la comunidad internacional al gobierno de Lobo por considerar que este representa la continuidad del golpe de Estado.Electo en un proceso electoral donde la abstención fue masiva y que estuvo viciado por la militarización del país y las violaciones graves de los derechos humanos.

Insistieron en señalar quetodas las instituciones del Estado siguen en manos de los golpistas y, reconocer tal régimen sería abrirle la puerta a los golpes de Estado en Latinoamérica.

También manifestaron su inconfomidad por la anunciada Comisión de la Verdad que no ha sido consultada ni con las organizaciones de derechos humanos, ni con las víctimas, ni con el Frente de Resistencia.

La Comisión Europea de su parte recordó las sanciones que se tomaron contra el Estado de Honduras a raíz del golpe de Estado, pero considera que las elecciones del 29 de noviembre fueron transparentes y legítimas por tanto están dispuestos a reanudar la ayuda de cooperación al gobierno de Honduras, así como les interesa apoyar la Comisión de la Verdad.

Por su su parte los parlamentarios europeos dividieron sus opiniones, por un lado los socialistas españoles respaldaron a su gobierno que decidió reconocer a Lobo Soza, porque en su agenda tienen como prioridad la finalización de las negociaciones del AdA bajo la presidencia española de la UE y consideran que las elecciones del 29 de noviembre fueron legítimas. Opinión que no comparten otros eurodiputados socialistas. También manifestaron su apoyo la comisión de la verdad. Esta opinión fue compartida por el Partido Popular que defiende al nuevo gobierno.

Por otro lado representantes de los liberales, los verdes y la Izquierda Unida Europea manifestaron su apoyo a las peticiones de los representantes hondureños.

También se recordó durante el debate, a inconsecuencia de la UE frente al rápido reconocimiento al gobierno de Lobo, mientras el Grupo de Río que se reunió el día anterior en México, decidió no invitar a Porfirio Lobo y se anunció la creación de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Naciones sin la participación de Honduras.

Por último las redes insistieron en la necesidad de que no se reanude la cooperación con el Estado de Honduras hasta que no se depuren de golpistas a todas las instituciones del Estado, manifestando igualmente su rechazo a la prisa con la que se quieren terminar las negociaciones del AdA. Igualmente cuestionaron el “informe” técnico de los expertos europeos e insistieron gualmente en que las violaciones de derechos humanos no pueden quedar impunes y que la voz de las víctimas debe ser escuchada.

PALABRAS DE LA EXCANCILLER PATRICIA RODAS Y CONCLUSIONES EN DOCUMENTOS ANEXOS