Respuestas de la UE frente a la crisis democrática y de derechos humanos en Honduras

respuestas-ue

El 28 de junio de 2009, se dió un golpe de Estado en Honduras contra el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales. Pese al repudio y sanciones de la comunidad internacional el régimen de facto logró imponerse, perpetrando graves, generalizadas y sistemáticas violaciones de derechos humanos en contra de los sectores de la sociedad civil que se han opuesto al golpe de Estado.

Para intentar encontrar una salida negociada a la crisis se firmó, a finales de octubre, el acuerdo Guaymuras / San José que establecía la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional que no fue cumplido por parte del gobierno de facto. Sin el restablecimiento previo de la democracia se realizaron elecciones el 29 de noviembre que no gozaron del reconocimiento de la comunidad internacional, en las cuales resultó electo Porfirio Lobo Soza.

La Unión Europea condenó el golpe de Estado, apoyó una solución negociada a la crisis e impuso sanciones contra el régimen de facto. Luego de la toma de posesión de Porfirio Lobo Soza, la UE anunció su satisfaccion por las medidas anunciadas por el nuevo presidente e igualmente, la reanudacion de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, que incluiría a Honduras.

  • Cuál es la posicion de la UE frente a la crisis democrática que enfrenta Honduras?¿
  • Qué pasos considera la UE que debe dar el nuevo el gobierno y el estado hondureño para restaurar la democracia, superar la impunidad y proteger los derechos humanos?
  • Qué mensaje manda la reanudación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la región centroamericana?
  • ¿Qué respuestas concretas espera la UE para la normalización de las relaciones de la UE con el Estado de Honduras?
  • Qué piensan las organizaciones sociales hondureñas que debe ser la respuesta y exigencias de la UE frente a la nueva situación en Honduras?

Para responder a estos intorregontes las organizaciones convocantes tienen el agrado de invitarles a participar a un espacio de intercambio entre representantes de las instituciones de la UE, organizaciones sociales y del depuesto gobierno de Honduras. Esperamos que este espacio de discusión aporte a lo que debe ser la hoja de ruta de la UE para contribuir eficazmente a un restablecimiento pleno de la democracia en Honduras.

CONVOCAN:

ALOP – APRODEV -CIFCA- FIDH-FIAN- GRUPO SUR Con el apoyo del GUE

Parlamento Europeo 24 de febrero de 8:45 am a 12:30 pm Edificio Paul-Henri Spaak Sala P5B001

Inscripciones hasta el 15 de febrero

Documentos adjuntos