Lineas básicas de actuación

Grupo Sur, formado por ONGD de distintos países europeos se enriquece con la pluralidad de acciones y estrategias particulares de sus miembros. Tiene, sin embargo, un conjunto de prioridades asumidas como alianza que pueden llevarse a la práctica bien en tanto que alianza, bien mediante las intervenciones de cada ONGD en cada país y en unión a otras ONG locales.

Fortalecimiento de la Sociedad Civil La alianza considera que en los países del Sur donde sus miembros desarrollan sus actividades de Cooperación para el Desarrollo, el fortalecimiento de la sociedad civil constituye una estrategia central en la lucha por la democracia, la libertad y la participación ciudadana.

  • Una sociedad estructurada con mayor afiliación a asociaciones comunitarias, barriales, sectoriales, sindicales y a partidos políticos, puede resolver sus conflictos con métodos democráticos.
  • Una sociedad vertebrada y participativa está en mejores condiciones para concertar a través de sus agentes, políticas económicas y sociales de redistribución.
  • Una sociedad civil participativa da mayor legitimidad a las instituciones públicas, desplegando una socialización de valores democráticos.
  • Una sociedad civil con sentido crítico y activa, puede eventualmente ejercer presiones positivas a los gobiernos y a los partidos políticos, siendo la mejor garantía de una alternancia pacífica electoral y, en el tiempo, es condición para la gobernabilidad y la estabilidad de un sistema político que se consolida democratizando la democracia.

La alianza acompañará a las sociedades civiles de los países en los que se coopera en sus estrategias de exigencia de sus derechos. Este es un campo de reflexión, debate e intercambio de experiencias en el seno de la alianza.

Rescate del Estado social Grupo Sur considera la cooperación como un instrumento orientado al impulso de procesos sociales, no como un factor sustitutivo de las responsabilidades del Estado. Al contrario, para nuestra alianza es de una gran prioridad la existencia de Estados con fuerte responsabilidad social, descentralizados y no estatistas, comprometidos con la redistribución de la riqueza y el despliegue de servicios públicos, y que asegure la universalidad de derechos en educación, salud, vivienda y protección social. Nuestros esfuerzos en favor del fortalecimiento de la sociedad van paralelos a la demanda de una acción del Estado que devuelva a la política la centralidad necesaria frente a una teología de la economía que se presume como una verdad irrefutable al primar los mercados, las privatizaciones y la flexibilidad laboral.

DESC La lucha por los Derechos Económicos Sociales y Culturales es una seña de identidad de la alianza. Nos proponemos trabajar para que sean reconocidos y recogidos por la Unión Europea y las Naciones Unidas con la misma jerarquía que los DDHH y los Derechos Civiles y Políticos.

Los DESC forman parte troncal de nuestras acciones de Cooperación y Sensibilización, pues es indudable su relación con el desarrollo humanos sostenible, la democracia real, la participación igualitaria de los géneros y con los procesos de paz duraderos. Es por esto que los DESC han de ser un campo de reflexión permanente de la alianza, de elaboración de propuestas y de intercambio de experiencias.

Es necesario crear observatorios de la sociedad civil que vigilen el cumplimiento de las obligaciones de los Estados consignadas en las constituciones nacionales y los pactos y Tratados internacionales suscritos. Se necesita establecer una estrategia de coaliciones de la sociedad civil que interlocute con los Estados responsables del desarrollo dentro de un enfoque de derechos económicos, sociales y culturales prioritariamente.

Acciones de Sensibilización Los miembros del Grupo Sur compartimos el rol de ser puentes entre mundos, siendo intermediarios entre actores sociales del Norte y del Sur. Para ello nos proponemos ser facilitadores de espacios que reúnan a tales actores a fin de que se extienda la asunción de compromisos solidarios y elaboración de agendas desde el cuerpo social, con protagonismo de movimientos sociales y de la ciudadanía. Nos comprometemos asimismo a dar visibilidad a las realidades del Sur, denunciando las causas estructurales del hambre, la pobreza y la exclusión, y proponiendo medidas tendentes a una modificación del actual orden internacional.

Acciones políticas Mediante la participación activa en los foros sociales continentales y de ámbito mundial, poniendo énfasis en la búsqueda de alianzas estratégicas con los movimientos sociales, en la lucha contra el neoliberalismo, por un reparto justo mundial de la riqueza, por la paz, las libertades individuales y colectivas, la democracia participativa y los DESC. El propósito es contribuir al movimiento contra la globalización neoliberal con reflexiones y propuestas, particularmente en la esfera de la Cooperación Internacional.

Partenariado La alianza enfatiza, en la medida de lo posible, la importancia de partenariados –contrapartes o socios locales- basados en los principios de legitimidad, compromiso social, y relaciones de igualdad, ocupando cada parte el papel que le corresponde dentro de la lógica de complementariedad en el desarrollo de estrategias de cooperación alternativa y de lucha por el cambio social en el Norte y en el Sur. Enfatiza asimismo la importancia de construir espacios de reflexión y debate en común, así como de construcción de estrategias globales y sectoriales que contemplen una visión multilateral e integral de las acciones de cooperación.

Acciones de Cabildeo Como alianza nos proponemos tener una participación más activa en las instancias europeas, así como en relación a los grupos políticos europarlamentarios. Para ello nos proponemos fortalecer los espacios de las ONGD, procurando acciones comunes con alianzas diversas. Los objetivos específicos del cabildeo se centran en la mejora de la Cooperación para el Desarrollo de la Unión; la consolidación del diálogo euro-latinoamericano-caribeño y el mayor conocimiento por parte de la alianza de la Cooperación para el Desarrollo con otras regiones del mundo y su mejora sustantiva.