Paz, democracia y desarrollo humano sostenible

Grupo Sur reitera su compromiso por la paz justa. Afirma la necesidad de que los conflictos sean abordados desde el respeto a los pueblos, la diplomacia y el rechazo expreso al recurso de la violencia. Considera urgente el desarme nuclear y la eliminación en todas partes de las armas de destrucción masiva.. Afirma la necesidad de un diálogo entre civilizaciones y culturas en aras a lograr un mundo plural en convivencia.

En la línea de este compromiso, la alianza advierte que los ideales democráticos que se proclaman están muy lejos de las realidades prácticas. En nuestras sociedades europeas observamos como los gobiernos desconsideran la voz de los pueblos y vacían a los parlamentos de su función deliberativa. Observamos, asimismo, como en nombre de una seguridad que se utiliza como pretexto se despliegan persecuciones contra colectivos de emigrantes, contra sus culturas y creencias.

En los países del Sur donde trabajamos, las democracias son frágiles e inciertas, y el Estado social es el gran ausente. Es por ello que nuestro compromiso en Europa es promover y defender la democracia participativa y  en el Sur fortalecer la sociedad civil, el impulso de la participación ciudadana, la democratización de las instituciones públicas, y el rescate del Estado social.

Nuestra concepción del Desarrollo Humano Sostenible constituye la centralidad de nuestra Cooperación para el Desarrollo. El derecho de todas las personas a una vida digna, a la felicidad, es un valor estratégico que preside nuestras acciones en el Sur. En este sentido priorizamos el Desarrollo Económico Social y Cultural (DESC) que contempla la indivisibilidad de los derechos humanos. De manera más precisa: la Soberanía Alimentaria; el fortalecimiento de las economías solidarias y populares; la defensa de los pueblos indígenas y sus derechos; la reestructuración ecológica de la vida económica y social; la redistribución de los Activos, empezando por el derecho a la tierra, a la educación, a la salud, a la participación; el papel de las mujeres con todos sus derechos, y el impulso de su liderazgo; la creación de empleo…