Un nuevo marco de relación recíproco y estable entre la UE y Cuba, demandan ONG Europeas al Consejo de la UE

Cuba3Bruselas, 8 de septiembre de 2010 . En las próximas semanas el Consejo de Ministros de la UE deberá adoptar sus Conclusiones sobre CUBA, tras haber sido postergadas en el mes de junio a la espera de los resultados del proceso de dialogo entre el gobierno Cubano y la Iglesia católica, para la liberación de las personas detenidas a raíz de los hechos sucedidos en el 2003, proceso que ha contado con el apoyo decidido de España.

Derivado del proceso de dialogo, hasta la fecha han sido ya liberados 27 de los 52 presos, señal manifiesta de las ventajas que ofrece un dialogo respetuoso en contraposición a posturas unilaterales, como la que refleja la llamada “ Posición Común”.

Para el Grupo SUR, red Europea de ONG de Cooperación Europea, con una larga trayectoria de trabajo en Cuba, la liberación de los detenidos ofrece a la UE la oportunidad de culminar el proceso de normalización de las relaciones, estableciendo un nuevo marco de relación bilateral recíproco y estable, que supere definitivamente la Posición Común.

El Grupo SUR ha expresado en diversas oportunidades su reconocimiento a los avances logrados a partir del 2008 en las relaciones bilaterales: eliminación de las sanciones, restablecimiento de la cooperación, re-apertura del diálogo político, definición de un documento de Estrategia para el país que orientará la cooperación comunitaria. No obstante, considera que estos avances, aunque importantes, son insuficientes mientras la UE no establezca un marco de relación con Cuba en condiciones de igualdad, tal y como existe con el resto de países del mundo.

En orden de lo anterior, el Grupo SUR desea hacer un llamado a los Ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países miembros de la UE a aprovechar la próxima discusión del Consejo sobre las relaciones con Cuba, para avanzar hacia un nuevo marco de relación bilateral, otorgando mandato a la Comisión para iniciar las negociaciones correspondientes.

Contactos:
Lourdes CASTRO
Tel : 32 2 501 67 65
gruposur@agora.eu.org